Campaña de prevención de la violencia de género

Campaña de prevención de la violencia de género

 

 

Actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Andalucía durante del curso 2019-2020

 

 

Los planes de igualdad, así como la sensibilización y la formación en Igualdad de Oportunidades son el instrumento para el cambio hacia modelos más igualitarios, y marcan las medidas a implementar, desde la óptica del principio de transversalidad, entendida esta como la integración de la perspectiva de género.

Actualmente, disponemos en vigor del “II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)”, donde se incluyen todas las mejoras recopiladas en estudios anteriores y el cual establece entre sus líneas estratégicas, la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de prevención de la violencia de género, proponiendo para ello diversas medidas y actuaciones a desarrollar entre las que se enmarca este proyecto.

Durante el presente curso hemos desarrollado en nuestro centro un proyecto de prevención de violencia de género subvencionado con fondos del llamado “Pacto de Estado contra la violencia de género” del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en colaboración con la Junta de Andalucía, realizando diversas actividades y talleres de sensibilización y formación con nuestro alumnado.

Hemos llevado a cabo una actividad o taller por ciclo:

EDUCACIÓN INFANTIL

  •  IGUALDAD EN LA INFANCIA

¿Es importante la igualdad? Trabajar la igualdad de género desde la escuela, es la base fundamental de una sociedad libre de violencias de género. En este sentido, puede ayudar a la eliminación de los estereotipos relacionados con el género, así como prevenir situaciones de discriminación sexista.

Diversas investigaciones concluyen que las ideas culturales sobre el género se adquieren desde edades tempranas y estas nociones estereotipadas afectan a los intereses de los niños y las niñas. En este taller se hablará de la igualdad desde diversas perspectivas, fomentando la igualdad, la libertad y la diversidad. Además, se utilizará el teatro como herramienta lúdica para la consecución de la igualdad.

El taller pretende ser un espacio de diálogo y reflexión, a través de actividades adaptadas a las edades del alumnado, atendiendo a dinámicas que combinan el juego, la participación activa y el teatro.

Objetivos

  • Educar en valores
  • Fomentar la igualdad, la libertad y la diversidad
  • Reivindicar el rol de lo femenino en la sociedad
  • Combatir los estereotipos sexistas y denunciar la discriminación entre niños y niñas.

Personas destinatarias

  • Alumnado de infantil:
  • 3 años: Se realizará en dos clases de este curso del Centro Educativo.
  • 4 años: Se realizará en tres clases de este curso del Centro Educativo.
  • 5 años: Se realizará en tres clases de este curso del Centro Educativo.

En total, se realizarán tres talleres de “Igualdad en la Infancia”, atendiendo a todas las clases del ciclo de infantil.

Recursos

Personales    Compañía teatral

 

Docente con especialización en igualdad

Materiales Ordenador

Altavoces

Folios

Bolígrafos

 

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO DEL REVÉS

Los cuentos nos introducen en el mundo de la lectura y también nos conducen a aventuras imposibles, inculcan ideas y valores sociales, legitiman roles, ofrecen modelos de actuación y de identificación: son un instrumento pedagógico indispensable en la infancia. Con esta iniciativa se trata de concienciar sobre la importancia de producir cambios sociales y nuevas relaciones de género donde los niños y las niñas se reconozcan como agentes protagonistas de este nuevo modelo de sociedad. Debido a la importancia del cuento en el desarrollo social y emocional del alumnado de infantil, el contenido de este taller está dirigido a reflexionar, observar, estudiar y analizar los mensajes de género transmitidos a través de los cuentos populares, así como a proporcionar alternativas educativas que fomenten actitudes y comportamientos libres de estereotipos y roles de género, apostando por una educación no sexista.

Objetivos

  • Educar para que niños y niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Cambiar las características de los personajes recogidos en los cuentos por otras no estereotipadas, ofreciendo al alumnado alternativas comportamentales u otros modelos de referencia.
  • Potenciar el desarrollo integral de las personas, sin condicionar el desarrollo de las capacidades según el sexo.

Personas destinatarias

  • Alumnado de 1º y 2º de Primaria del Centro Educativo.

 

  • 1º de Primaria: El taller se realizará en las tres clases de este curso del Centro Educativo, con un total de 3 talleres.
  • 2º de Primaria: Se realizará en las tres clases de este curso del Centro Educativo, con un total de 3 talleres.

Recursos

Personales Docente con especialización en igualdad de oportunidades
Materiales Ordenador

Altavoces

Cuentos

 

 

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  •  ARTE-TERAPIA

La educación a través de la realización de actividades dinámicas y lúdicas es la mejor arma que poseemos para la consecución de la igualdad, camino para la erradicación de los roles y estereotipos ligados a la cuestión del género, en la que se sustenta este tipo de violencia. Esta actividad propiciará el pensamiento crítico y reflexivo, con la puesta en común del diseño del mural, y la capacidad creativa en la propia actividad práctica.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios del arte, siendo una herramienta de adquisición de conocimientos, así como una forma de resolución de conflicto y de expresión libre. Además, la pintura es una fórmula de manifestación de sentimientos y emociones, y en este taller se pretende concienciar a través del desarrollo social y la participación activa, siendo una oportunidad de denuncia contra la violencia de género. Por otro lado, se pretende ir más allá de una actividad ocasional. La realización de este mural donde se visualice un claro posicionamiento frente a la violencia de género y a favor de una igualdad real y efectiva, posibilita una herramienta formativa y divulgativa continuada de sensibilización y formación, ya que permanecerá como muestra de un municipio concienciado y comprometido ante esta problemática social.

Actividades que se pueden realizar: elaboración de un mural en pared, lona, cajas para photocall…

Objetivos

  • Tomar conciencia de la raíz de la violencia de género en la desigualdad social que existe entre mujeres y hombres
  • Reducir la tolerancia social hacia la violencia género, visualizándola en todas sus formas de expresión desde los casos más graves hasta las violencias más sutiles
  • Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género
  • Elaborar una herramienta de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer, incidiendo en la importancia de la igualdad
  • Propiciar el desarrollo de la capacidad de autorreflexión sobre el problema social de la violencia de género
  • Verbalizar y expresar nuestras emociones a través de la pintura
  • Desarrollar la capacidad de creación y expresión

Personas destinatarias

  • Alumnado de 3º y 4º del Centro Educativo:
  • 3º curso: Se realizará un taller para las tres clases de este curso del Centro Educativo.
  • 4º curso: Se realizará un taller para las cuatro clases de este curso del Centro Educativo.

Recursos

 

Personales  

Docente especializado/a

Materiales Pinturas

Papel

Pinceles

Bolígrafos

Lápices

Folios …etc.

 

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  •   CONTROL A GOLPE DE CLIC

La violencia de género es una realidad que se reproduce en todos los ámbitos sociales. El hogar, la universidad, la calle o el trabajo, son algunos de estos ámbitos, sin embargo, en estos últimos tiempos donde la tecnología y el uso de las TIC están muy presentes, se genera un nuevo ámbito de violencia hacia las mujeres que se nutre del mal uso de estas nuevas tecnologías. Entre las formas más frecuentes de violencia encontramos el ciberacoso, el cibercontrol, el Grooming o el envío de imágenes personales (Sexting).

Esta realidad tiene una especial incidencia en la población más joven, manteniendo un vínculo más directo y casi permanente a través del uso del teléfono móvil y las redes sociales. Sin embargo, a pesar de que la nueva juventud ha crecido con el manejo de las nuevas tecnologías, no existe una conciencia del riesgo en su mal uso. Desde el año 2015 el código penal contempla como delito el acoso a través de los medios digitales, este taller pretende concienciar acerca del peligro en los malos usos de las nuevas tecnologías, identificar tipos de violencias de género, y sobre todo ofrecer mecanismos y recursos para que los y las jóvenes posean mecanismos de prevención y defensa.

Objetivos

  • Habilidades sociales, habilidades de relación y de cooperación.
  • Violencia y microviolencias en el noviazgo y actuaciones de cibercontrol
  • El ciberespacio como nueva forma de control y violencia de género: ciberbullying, sexting, stalking y grooming
  • Pautas para detectar la violencia machista a través de las nuevas tecnologías y pautas de seguridad para evitarla.

Personas destinatarias

  • Alumnado de 5º y 6º del Centro Educativo.
  • 5º curso: Se realizará en tres clases de este curso del Centro Educativo, total 3 talleres.
  • 6º curso: Se realizará en cuatro clases de este curso del Centro Educativo, total 4 talleres.

Recursos

Personales Docente con especialización en prevención de las violencias de género.
Materiales Ordenador

Altavoces

Folios

Bolígrafos

 

Fotos de los talleres:

By |2020-03-26T11:02:27+01:00marzo 26th, 2020|1 Comment

One Comment

  1. wifak kassoumi marzo 28, 2020 at 8:34 pm - Reply

    tercero c

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies