Distribución de la carga de trabajo, evaluación y calificación por materias hasta final de curso.

Distribución de la carga de trabajo, evaluación y calificación por materias hasta final de curso.

De acuerdo con la “INSTRUCCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 2020, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE,
RELATIVA A LAS MEDIDAS EDUCATIVAS A ADOPTAR EN EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019/2020″, en vista a la situación actual, ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, es conveniente adoptar medidas para que los centros afronten con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, y especialmente, la evaluación del mismo y a la finalización del curso escolar. No obstante, hay que tener presente que dos tercios del curso se han desarrollado de forma presencial y que los centros educativos y el profesorado disponen de información relevante en relación con el progreso académico del alumnado hasta ese momento.

Por tanto, estas medidas tendrán en cuenta que, en este tercer trimestre, y con carácter general, no será necesario desarrollar aquellos elementos del currículo que puedan tener continuidad en el curso 2020/2021, que será objeto de instrucciones específicas, en las que la evaluación inicial del alumnado, y la determinación de su nivel de competencia curricular, serán determinantes para orientar la acción docente.

Los centros docentes llevarán a cabo las actuaciones que consideren necesarias en el ámbito pedagógico, organizativo y de gestión al objeto de garantizar la continuidad de los procesos educativos, flexibilizando para ello la planificación recogida en las programaciones. En este marco, las tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre serán las siguientes:

a. Actividades de refuerzo y/o recuperación.

En el presente curso 2019/2020, estas actividades se desarrollarán hasta finalizar el tercer trimestre. Se concretará en un conjunto de actividades relevantes para la consecución de los objetivos y competencias clave, si procede, de cada curso en las diferentes enseñanzas.

b. Actividades de continuidad.

Implican el desarrollo de contenidos y competencias, en su caso, del presente curso, que estaba previsto llevar a cabo durante el tercer trimestre conforme a la programación didáctica docente.

 

Evaluación y calificación.

  • La tercera evaluación será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso.
  • En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.
  • De conformidad con la normativa vigente, la repetición se considerará una medida decarácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna, así como la valoración de las dificultades que el alumnado hubiera podido tener en el tercer trimestre como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.

Calendario escolar.

1. La continuidad del calendario escolar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 nose extenderá más allá de las fechas ya establecidas.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CENTRO

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) del colegio ha establecido y aprobado las pautas a seguir hasta fianl de curso en el desarrollo de las programaciones docentes.

Cabe destacar como información importante para las familias algunos aspectos:

1. EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. En todas las áreas se lleva a cabo la priorización de objetivos y contenidos relacionados con aprendizajes básicos para cada área, reforzando los trabajados en el 1º y 2º trimestre del curso y avanzando en otros nuevos que se consideran fundamentales para afrontar con garantías futuros aprendizajes.
  2. Se adapta la carga de trabajo para las familias y alumnado de acuerdo con la situación excepcional ocasionada por el COVID 19.
  3. Toda la programación de actividades es de elaboración propia del profesorado, adaptando los aprendizajes a la situación actual.
  4. Se pretende que todas las actividades y ejercicios planteados para nuestro alumnado puedan ser realizados en sus libretas sin necesidad de imprimir los documentos que los soportan.
  5. Hay un bloque de asignaturas que se trabaja semanalmente: Lengua, Matemáticas e Inglés.
  6. El resto de asignaturas se trabajan quincenalmente.
  7. Las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se trabajan quincenalmente de forma globalizada e interdisciplinar junto con el área de Lengua en los textos que se utilizan para la sesión de lectoescritura alternando semanalmente Naturaleza y Sociales.
  8. En el área de Lengua se desarrollarán 3 sesiones cada semana repartidas de la siguiente forma: 1 sesión de contenidos nuevos; 1 sesión de contenidos de repaso; 1 sesión de lectoescritura utilizando textos de naturales y sociales que incluirán actividades concretas para evaluar dichas materias.
  9. En el área de matemáticas se desarrollarán 3 sesiones cada semana repartidas de la sigiente forma: 1 sesión de contenidos nuevos; 1 sesión de contenidos de repaso; 1 sesión de resolución de problemas y cálculo mental.
  10. En el área de Inglés se desarrollará 1 sesión cada semana y se trabajarán contenidos nuevos y de repaso.
  11. En el resto de las áreas se desarrollará 1 sesión, pero cada 15 días y se trabajarán contenidos nuevos y de repaso.

2. EDUCACIÓN INFANTIL

  1. En EduCación Infantil, la programación de actividades será semanal, trabajando los 3 ámbitos: Área del lenguaje: comunicación y representación; Área de Conocimiento de sí Mismo y Autonomía Personal; Área de Conocimiento del Entorno, prestando especial atención al entorno social y familiar.
  2. Se ha adecuado  el proceso de aprendizaje a la edad del alumnado y su momento evolutivo.
  3. Se priorizan objetivos básicos que sean susceptibles de trabajar en el entorno familiar (cobra especial importancia el ámbito de la autonomía personal y social, el aprendizaje de ser autónomos en su vida diaria).
  4. Las actividades se formularán desde una perspectiva lúdica y de forma globalizada, con el objeto de favorecer el equilibrio en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado.  Las actividades de juego tendrán especial importancia, asegurando la continuidad de la vida cotidiana de niñas y niños.
  5. En el nivel de 5 años se podrá añadir actividades de principio alfabético, es decir, la elaboración por parte del alumnado de la grafía de las letras en fichas. En el nivel de 3 y 4 años se realizarán pautas y grafías adecuadas a su edad de desarrollo a través de materiales elaborados en casa como ejercicios en harina, arena, etc.
  6. La evaluación tiene en esta etapa una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.
  7. La evaluación debe tener a la finalización del curso un carácter diagnóstico, formativo y de prevención de dificultades, así como de preparación del curso próximo de cara al establecimiento de nuevos aprendizajes.
  8. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos, recogiéndose los progresos efectuados por el alumnado y, en su caso, las adaptaciones necesarias para el próximo curso escolar.
By |2020-05-03T13:38:30+02:00mayo 3rd, 2020|1 Comment

One Comment

  1. Douaa el hani mayo 19, 2020 at 7:23 pm - Reply

    Es muy interesante….

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